Real Orden de 27 de noviembre de 1797, por la que se aprueba el escudo heráldico del municipio de Santa Cruz de Tenerife.
Escudo ovalado en campo de oro, una cruz de sinople, aislada, por cuyos cuatro extremos se descubre los otros cuatro de la espada de gules de la Orden de Santiago, brochante con tres cabezas de león, de sable, dos en los flancos, a derecha e izquierda de la cruz, y la otra bajo su extremo inferior al que atraviesa la hoja de dicha espada. En bordura de azur ondeado, una peña e isla de figura piramidal, en medio del jefe; tres castillos, dos en los flancos y el otro abajo, y cuatro áncoras interpeladas de plata.
Colgando del escudo, la cruz de primera clase de la Orden de Beneficencia. Y por timbre una Corona Real de oro.
la cruz, patrona de la Ciudad, a la que dio nombre la que en su rivera fijó el 1 de mayo de 1494 el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, y ante la que se celebró la primera misa el 3 de dicho mes. De color verde, porque no se marchite su devoción y desmaye su esperanza de lograr mayores triunfos. Espada o Cruz de la Orden de Santiago, como inicial del Santo Apóstol, en cuyo día alcanzó la más celebrada victoria. Roja por serlo la Orden y por la mucha sangre que el desembarco costó a sus enemigos. Tres cabezas de león, por las tres victorias logradas sobre los almirantes ingleses, Blake (30 de abril de 1657), Jennings (6 de noviembre de 1706), y Nelson (25 de julio de 1797), en sus intentos de invasión. Mandaban la plaza los Capitanes Generales Dávila, Robles y Gutiérrez, respectivamente. Bordura azul, por el Atlántico que la baña. Una isla, la de Tenerife, con su famoso Teide. de plata, por la nieve que lo cubre y por su acendrada fidelidad. Castillos, los dos de esta plaza. Cuatro áncoras por su puerto de mar. Cruz de Primera Clase de la Orden Civil de Beneficencia, concedida por la reina regente en nombre de Alfonso XIII con motivo del comportamiento de los habitantes de Santa Cruz durante la epidemia de cólera que asoló la Ciudad en 1893, y por la que ostenta el título de Muy Benéfica.