Decreto de 2 de febrero de 1928, del Ministerio de la Gobernación, por el cual se acuerda aprobar el escudo heráldico del municipio de Güimar.
Escudo bandado de derecha a izquierda, sobre fondo de gules, el castillo de oro de Castilla; a la izquierda, sobre fondo de plata, el león rampante, linguado y coronado también de gules, de León. Banda en campo de gules, teniendo en la parte superior, en sable, un brazo de caballero armado, desprovisto de guantelete, que estrecha la mano de otro brazo desnudo, cuyo extremo corresponde a la parte inferior de la banda. El fondo de la banda es de plata. En el otro cuartel del escudo, aparece la isla de Tenerife, emergiendo de las aguas del mar, todo en sus colores naturales.
Tiene el escudo bordadura de sinople con ocho arados de oro. El timbre del escudo lo forma la corona de los Reyes Católicos.
El castillo y el león representan los antiguos Reinos de Castilla y León, bajo cuyos auspicios se realizó la conquista de Tenerife. Los brazos de las manos entrelazadas son emblema de amistad, y simbolizan la alianza entre el conquistador don Alonso Fernández de Lugo, representado por un brazo de caballero armado, desprovisto de guantelete, y Añaterve "el Bueno", llamado también el Rey de las Lanzadas, que se representa también por el brazo desnudo. La isla de Tenerife emergiendo de las aguas del mar quiere significar que la alianza que simbolizan los brazos con las manos enlazadas, dio como resultado la incorporación de la isla a la corona de los Reyes Católicos. La bordadura de sinople con ocho arados de oro representa el trabajo agrícola, que es la cualidad que más distingue a los habitantes de Güimar. Verde o sinople por significar también la hospitalidad de los naturales de esta ciudad.