Orden de 17 de marzo de 1987, por l a que se aprueba el escudo heráldico del municipio de Garachico.
Escudo acuartelado: primero, de gules, una torre de oro; segundo, de azur, un áncora de plata sobre ondas de azur y plata; tercero, de azur, un peñón al natural sembrado de arbustos de sinope y una nave con velamen de plata sobre ondas de azur y plata; y cuarto, de gules, una rosa de los vientos o brújula de oro y sable. Sobre el todo, un escudo de sinople con una venera de oro. Tenantes, dos canes rampantes linguados de gules a los lados. En punta, una cinta de azur con el lema de oro "Glorioso en su adversidad", y, pendiente, la medalla de oro de Bellas Artes. Al timbre, Corona Ducal.
El castillo o torre de oro representa la fortaleza de San Miguel, fundada por Real Cédula de S.M. Felipe II, dada el 25 de julio de 1575, única edificación de esta naturaleza en el Partido de Daute, y construida por el Coronel y Regidor de Tenerife don Fabián Viña Negrón. El áncora sobre ondas de azur y plata deja constancia de la relevancia de su puerto, principal de la isla hasta que fue sepultado por la erupción volcánica de 1706. El tercer cuartel viene a representar al islote denominado El Roque, situado frente a la costa del municipio y cuya imagen viene a constituir un elemento de referencia indisolublemente unido al nombre de Garachico. La brújula simboliza el conjunto de expediciones marítimas que la tuvieron como origen o paso hacia las Indias y otros destinos, en barcos algunos construidos en sus propias riberas. La venera sobre todo en escusón, simboliza a San Roque, de gran devoción en la localidad, cuyo día fue declarado festivo como antiguo voto que hizo el pueblo con motivo de la epidemia de peste que le azotó en 1601. Los dos canes han sido tomados del primitivo blasón de la villa y puerto, al igual que las dos banderas, que son del mismo color que los pendones de los conquistadores, indicando también que este pueblo fue Cabeza del Regimiento de Milicias Provinciales, denominado Garachico.
El lema sobre la cinta de azur son palabras escritas en 1916 por don Leoncio Rodríguez, ilustre periodista, y viene a simbolizar el resurgir de la villa después de la catástrofe que representó la erupción volcánica de 1706. Se incorpora al blasón la Medalla de las Bellas Artes, otorgada por S.M. Juan Carlos I el 7 de marzo de 1980. La Corona Ducal al timbre, recogida igualmente del antiguo blasón de la villa, significa ser patria de numerosas familias distinguidas y condecoradas por SS.MM. con Títulos de Castilla, y ser cuna de la mayor parte de la nobleza de Tenerife que desde un principio residió principalmente en Garachico.